Recurso  
NataliaSturm

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: NataliaSturm
26 / ago. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Registros de la memoria

Desde principio de año, los estudiantes de tercer ciclo de la Primaria de Adultos de la Escuela Nº 3 DE 11 se embarcaron en el proyecto de realizar distintos registros de la memoria; entrevistas, visitas a centros de la memoria, reflexiones...
Los invitamos a ser parte de los registros de la memoria.

Título de la actividad: Registros de la memoria.

Nivel: Primaria Adultos.

Ciclo: 3º.

Áreas curriculares implicadas: Alfabetización y conocimiento científico. 

 

Objetivos:

Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Sean creadores del formato de la presentación realizada.
- Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.
- Reflexionen sobre un acontecimiento de la historia argentina reciente: La última dictadura militar.
- Logren finalizar una producción colectiva.


Secuencia didáctica:

1. Diálogo y reflexión sobre las actividades ya realizadas y las que ansían realizar de acuerdo al conocimiento que van teniendo de su grupo, a los contenidos curriculares y al PE, de donde resultó de interés común la temática “Los registros de la memoria”.

2. Aproximación a los diferentes registros de la realidad: fotografía, filmación y audio a través del uso de las WebCam de las netbooks. Exploración de sus posibilidades. Realización de pruebas y reflexión sobre cada registro ¿cuándo es más propicio usar cada uno?, ¿cómo se utiliza?, entre otros.

3. Redacción de las preguntas de una entrevista en documento de texto de Libre Office. Entrevista que fue realizada  al nieto recuperado N°84 quien los visitó en la escuela. Registro de la entrevista con las Webcam de las netbooks.

4. Visualización de cortometraje el Fántástico mundo de los libros voladores: Reflexión a partir del cortometraje sobre el acto de leer, la importancia de los libros y de su difusión y existencia y sobre la prohibición de muchos de ellos  durante la última  dictadura militar argentina. Escritura de las mismas en documento de texto de Libre Office. Guardado y armado de carpetas.

5. Visita a Garage Olimpo donde entre algunas de los espacios recorridos se encontraba  la muestra de libros prohibidos en dictadura. Registro fotográfico de la visita.

6. Búsqueda de imágenes en Internet alusivas a la temática del eje Dictadura/Democracia. Guardado de las mismas en el disco D.

7. Visualización de la entrevista al nieto recuperado y selección de fragmentos para la producción audiovisual.

8. Inserción de entrevista realizada en el marco de la aparición del nieto 114. 

9. Edición del video donde se recopilaron las imágenes buscadas en internet con las capturadas por los estudiantes, fragmentos de la entrevista al nieto recuperado N°84, la canción seleccionada para musicalizar el video y especialmente las reflexiones de los estudiantes en las distintas instancias del proceso de producción.



Requerimientos técnicos: Notebooks y netbboks; Documentos de texto de Libre Office, Windows Live Movie Maker y WebCam Companion

Evaluación: La evaluación fue realizada durante todo el proceso.

Para ver el video hagan click acá

 


 

Docente: Paula Groisman.
A.P.: Natalia Sturm.

Primaria de Adultos de la Escuela Nº 3 DE 11

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Educación digital
Palabras claves:
Memoria -Democracia- Dictadura- Nietos recuperados
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar